CÓMO HACER CUAJADA de OVEJA ¡Receta vasca tradicional!
- Redacción

- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
Por María (@MissPimienta en YouTube)

Ingredientes:
1 litro de leche fresca (o pasteurizada) de oveja
25 gotas de cuajo
Miel
Frutos secos
Antes de comenzar a cocinar, me parece importante aclarar qué tipo de leche que necesitamos para hacer esta receta. En los mercados encontramos dos tipos de leche animal: por un lado está la leche fresca o pasteurizada, y por otro lado la leche uperisada o UHT. La leche fresca pasteurizada es la que venden refrigerada y ha de consumirse en pocos días; la leche uperisada o UHT es la leche que comúnmente se vende en briks y que dura sin necesidad de estar refrigerada durante varios meses sin problema. La leche que necesitamos para hacer esta receta es leche fresca o pasteurizada, con leche de brick el cuajo no funcionará.
Aclarado el tema de la leche, nos ponemos a cocinar. Ponemos cuatro o cinco gotas de cuajo en cada uno de los recipientes donde vamos a hacer las cuajadas. A continuación, ponemos la leche en una cazuela y la ponemos a calentar. La leche fresca se agarra con facilidad, así que es conveniente que le demos vueltas con una cuchara o con una espátula para evitarlo mientras se calienta. Tenemos que poner la leche a 50°: si tenemos un termómetro de cocina es muy fácil, y si no disponemos del podemos hacerlo a ojímetro fácilmente: la leche estará 50° cuando comience a humear y al meter el dedo la notemos caliente pero aguantemos unos segundos sin quemarnos. En ese punto, retiramos la leche del fuego.
Repartimos la leche en los recipientes que hemos preparado al principio con las gotas de cuajo. Los dejamos así tal cual, sin tocarlos, durante media hora aproximadamente, hasta que pierdan calor. Pasado ese tiempo, ya podemos llevarlas a la nevera para que la hora de comer, este bien fresquitas. ¡Que aproveche!


.png)



Comentarios