unnamed.jpg

Si hay un profesional del campo curtido, romántico y comprometido hasta el tuétano con la actividad, se trata sin duda del ganadero de ovino. Algo de ello saben en Cogala, la cooperativa con sede en Toro que se fundó en 1987 para ampliar los horizontes de las explotaciones de oveja. Pero no para hacerlo desde la resistencia numantina, sino con el objetivo de profesionalizar el sector y conseguir que todos sus integrantes remaran a una.

Así lo recuerda Marceliano Navarro, presidente de Cogala desde hace 35 años y que recientemente ha firmado a favor de sus socios contratos homologados en el marco de la InLac, la organización interprofesional del lácteo.

Se trata del ejemplo más claro de gestión en favor de los socios, que a partir de a partir de septiembre verán incrementado un 13% el precio que reciben por cada litro de leche. De este modo, el socio de Cogala recibirá entre 90 y 95 céntimos por litro, en función de la calidad que consiga. Se trata de “instrumentos para amparar al ganadero”, un profesional que vive en la explotación, que no se compra un adosado en la ciudad aunque tenga su trabajo en el medio rural. “Es imposible hacerlo de otro modo porque las explotaciones son familiares, y se ha agravado con la obligación de registrar el horario del empleado”, lamenta Navarro.

DSCF5338.JPG
SANY0669
SANY0669

press to zoom
SANY0589
SANY0589

press to zoom
DSCF5355
DSCF5355

press to zoom
SANY0669
SANY0669

press to zoom
1/9

SERVICIOS

Y PRODUCTOS

Cogala comercializa leche, carne y lana. Nació para vender leche y lana pero la evolución del mercado llevó a la venta de lechazos. Vende a la distribución 16.000 lechazos al año, que se recogen casa por casa. Se pesan y analizan en vida para que el producto cuente con todas las garantías, y después se lleva al matadero de Coreses o Medina de Rioseco.

 

La raza predominante es la assaf, con 30.000 cabezas de ganado y una tasa de reposición del 20%. La sociedad factura en torno a 6 millones de euros. Sus socios viven y trabajan en el entorno de Toro, aunque la cooperativa cuenta con fuerte presencia en Sieteiglesias de Trabancos, Alaejos y Castronuño. Está abierta a nuevas incorporaciones, de cualquier provincia, y para ello los únicos requisitos son el pago de 150 euros y el compartir los valores de la cooperativa. Con el compromiso de entregar el 100% de la producción.

DSC_0021.jpg

Cogala cuenta con 46 puntos de recogida, con una leche que se entrega a la industria. El principal cliente es García Vaquero, que compra 2,5 millones de litros de leche, Portugal (1,5 millones de litros), Revilla, con medio millón, y la quesería leonesa Piedra los Mártires, con 400.000 litros.

En su actividad destaca la gestión de la finca Granja Florencia, propiedad de la Junta. Es una antigua escuela de capacitación agraria que cuenta con 180 hectáreas de regadío, además de 200 hectáreas de monte. Con grandes naves que sirven de almacén y con campos de ensayo de remolacha, maíz, cebolla y patata para los socios. El patrimonio de la propia cooperativa incluye la sede y 2.000 metros cuadrados en el polígono de Toro

DATOS

DE CONTACTO

COGALA: Sociedad Cooperativa Cogala Comarca de Toro

  • Dirección:  ​Lugar Palacio De Las Leyes, 6, 49800 Toro, Zamora

  • Teléfono:  980 691 811