• Redacción

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, destaca el papel de la ganadería en el medio rural



Planas destaca el papel de la ganadería en el mantenimiento de la biodiversidad y la actividad en el medio rural.


En la elaboración del Plan Estratégico se ha propuesto una definición de agricultor genuino que dará un trato preferente a los productores que más dependen de sus ingresos agrarios, como es el caso de los ganaderos. Además, Planas ha señalado que defenderá el mantenimiento de las ayudas acopladas a los sectores vacuno, caprino y ovino en el próximo periodo, ya que tienen una gran relevancia para el desarrollo de este sector.


Por otra parte, Planas ha explicado que el proyecto de real decreto de nutrición sostenible de suelos responde a una obligación de la Unión Europea para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera. El ministerio va a abrir un periodo de reflexión con las comunidades autónomas y el sector para analizar las prácticas que mejor se adapten a cada territorio. No obstante, ha recalcado que la prioridad de su departamento en estos momentos es la reforma de la PAC, en cuyo ámbito se va a debatir con las comunidades autónomas la posibilidad de establecer mecanismos de apoyo.


En relación con la estrategia de conservación del lobo, el ministro ha señalado que el Gobierno trabaja conjuntamente para reforzar el apoyo a la ganadería extensiva y proteger la biodiversidad. A este respecto, ha recalcado que el objetivo del Gobierno es lograr mecanismos de cohabitación que respeten el medio ambiente y la actividad legítima de los ganaderos.