• Redacción

Productos lácteos VS Bebidas Vegetales



En los últimos años, las bebidas vegetales se van haciendo hueco en la cesta de la compra de muchos consumidores. El desconocimiento ha provocado que se les considere erróneamente como un sustitutivo de la leche, utilizando este mismo término para referirse a estas bebidas. Pero ¿Qué son las bebidas vegetales y en que se diferencian de la leche y los productos lácteos?.


Las bebidas vegetales son extractos líquidos provenientes de cereales, legumbres o frutos secos, como el arroz, la avena, la soja, las almendras o el trigo. Durante el proceso de fabricación se añaden otros ingredientes para enriquecer la bebida como azúcar, agua y otros nutrientes que no están presentes de forma natural. Esto hace que el porcentaje del alimento esencial en la bebida (soja, almendra, arroz, etc.) esté por debajo del 10%.


No todas las bebidas vegetales disponen de los mismos nutrientes, pero la mayoría incluye azúcares añadidos (mono y disacáridos), aunque no lactosa, lípidos vegetales que no aportan DHA ni AA e insuficiente vitamina D y calcio (excepto las suplementadas).


Las bebidas vegetales están siendo ofertadas como alternativa a la intolerancia a la lactosa, pero no pueden compararse desde el punto de vista nutricional.


Es importante tener en cuenta que las bebidas vegetales no son leche ni por su origen ni por su aporte de nutrientes, al sustituir la leche por bebidas vegetales estaremos dejando de ingerir proteínas de mayor calidad, calcio y otros nutrientes que necesita nuestro cuerpo y que el consumo de leche si garantiza.