• Redacción

Ovinnova acoge un homenaje a Marceliano Navarro, un histórico de la ganadería zamorana



Este ganadero comprometido preside desde hace 38 años la cooperativa Cogala, con sede en Toro

El presidente de Cogala, Marceliano Navarro, ha recibido este viernes un cálido homenaje durante el encuentro Ovinnova, que durante tres días ha ocupado el Recinto Ferial de Zamora (IFEZA).

Este viernes se celebraba, en paralelo al encuentro, una reunión del Comité de Ovino de Inlac, la patronal del sector, durante la cual ha tenido lugar el homenaje a Navarro.

El homenajeado presidió este comité durante doce años. Se trata de un profesional curtido, comprometido, que preside Cogala desde hace 38 años, siempre con el empeño de generar valor para sus socios.

En declaraciones realizadas antes del acto de este viernes, ha destacado que el sector “mantiene una apuesta decidida por la profesionalización y por la concentración de la producción mediante el asociacionismo”.

Es el caso de la Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León, Opecyl, que realiza una negociación común de los contratos “con una industria que no siempre se pone en el lugar del productor”.

La cooperativa Cogala comercializa leche, carne y lana. “Nació para vender leche y lana pero la evolución del mercado llevó a la venta de lechazos”, recuerda Marceliano. La raza predominante es la assaf, con 30.000 cabezas de ganado y una tasa de reposición del 20%. La sociedad factura en torno a 6 millones de euros.