top of page
  • Foto del escritorRedacción

Opecyl prevé facturar 30 millones en 2023




La Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León (Opecyl) es una cooperativa de segundo grado creada en 2016 desde la que se estructura la comercialización de las sociedades integradas: Asovino, Cogala, Covisurle, Mesenor, Montañas del Teleno y La Somoza.


En total, suman más de 600 socios con alrededor de 230.000 ovejas de ordeño y una producción conjunta de 40 millones de litros de leche. “Opecyl aglutina a los ganaderos, racionaliza las rutas de recogida y representa al sector ante las administraciones y la industria”, explica Isidoro Torío Calzada, presidente de esta organización, quien subraya que su principal objetivo es “fortalecer a todo el sector productor de leche de oveja, siendo más competitivos y aunando voces en un único interlocutor que exija a la industria un precio justo”.


Opecyl, que desde su sede en Astorga (León) también se encarga de la gestión del etiquetado del lechazo y el cordero de la marca Tierra de Sabor de varios operadores comerciales, facturó 29,53 millones de euros en 2022 y prevé alcanzar los 30 millones en el presente ejercicio. Por su parte, la producción fue de 26 millones de litros de leche de oveja y 30.000 lechazos.


Relevo generacional


Torío Calzada, que comenta que la agrupación trabaja en las ayudas directas al ganadero, destaca que los principales problemas del sector son el relevo generacional y el aumento de costes de producción, “que disminuyen la productividad y aboca a la desaparición del sector al dificultar las inversiones y generar falta de expectativas entre los profesionales”.


Noticia de Castilla y León Económica

コメント


bottom of page